Diseña tu plan de turismo gastronómico

La organización mundial del turismo (OMT) en conjunto con la Basque Culinary Center (BCC) ha desarrollado una guía para el desarrollo del turismo gastronómico, en donde definen y especifican factores relevantes como lo es la cultura, la tradición, la región y el patrimonio.

En esta guía se ve reflejada la relación entre gastronomía, turistas, tendencias y condiciones económicas; donde principalmente se describe la actividad del turismo gastronómico como la relación de los viajeros con las actividades y productos relacionados a la gastronomía propia de la región.

Cabe resaltar que la gastronomía no solo trata únicamente de productos alimenticios, sino que se expresa como un conjunto relacionado directamente entre las artes culinarias, los procesos de fabricación y producción, la cultura y tradiciones propias y conectadas a la comida.

Es por eso, y que partiendo de los puntos que se tratan en la guía, el turismo gastronómico no se debe centrar solo en la experiencia gourmet, sino que se debe manejar bajo el contexto de tradiciones y procesos donde se consiga llevar a los viajeros una experiencia distinta que permita vivir la cultura gastronómica local de una forma más profunda a lo meramente relacionado a la transformación de la materia prima.

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La organización mundial del turismo (OMT) y la Basque Culinary Center (BCC) plantean 4 principales fases que se deben tener presentes a la hora de desarrollar un concepto de turismo gastronómico.

  1. La primera fase se compone del análisis de la situación actual, y principalmente indica que, para tener un proyecto de turismo gastronómico exitoso, se debe primero ver el contexto actual de la región, midiendo condiciones como la económica, la social, la tecnológica y la cultural.
  2. Aquí indica la formulación del plan y se enfoca en el diseño de las actividades medibles y específicas que se realizaran a lo largo del proceso del desarrollo del turismo gastronómico planteado.
  3. Hace referencia a todas las condiciones operativas que donde se definen y priorizan tanto de actividades como de socios estratégicos para la correcta y efectiva realización del turismo gastronómico.
  4. Por último, la 4 fase hace referencia a las difusión y desarrollo de estrategias de mercadeo que permitan llevar el alcance del plan de desarrollo del turismo gastronómico para que así se pueda llevar a cabo de una manera más efectiva.

Descarga aquí la guía de turismo gastronómico.

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