¿San Valentín SI o NO en mi restaurante?

Todos sabemos que después de los excesos de diciembre, llega la resaca de enero y el espíritu navideño se convierte en un espíritu de austeridad y más para los hogares que inician año escolar.

Así que enero es el mes del año donde más empresas y negocios cesan actividades y salen a vacaciones, incluyendo a los restaurantes que de una u otra forma tiene su merecido descanso. 

Pero…. Ya se acabó el primer mes del 2022, es hora abrir tu calendario comercial y volver a la acción.

Entonces aparece febrero con San Valentín, esa fecha que muchos llaman el amor y amistad americano y cada año parece ponerse más de moda aquí. Seguro te has preguntado si eso te sirve, si vale la pena o no celebrarlo.

La primera claridad que hay que hacer, es que esta celebración proviene del cristianismo y nació como un homenaje al sacerdote romano y santo Valentín que casaba soldados romanos, a pesar de que el emperador lo había prohibido por considerar que reducía el desempeño de las tropas.

Volviendo a Colombia, en 1969 comerciantes instaron al gobierno a trasladar la celebración a septiembre, mes en el que no había fechas ni gastos especiales para alejarlo así de la temporada escolar y mejorar las ventas. ¿Qué te parece la jugada, ya lo sabías?

Te tengo otro dato, según la encuesta de Picodi 2021, el 74% de los colombianos celebra San Valentín de alguna manera y gastan en promedio 122mil pesos. Así mismo lo que más quieren y también lo que más regalan son cenas y comida, notablemente por encima de la ropa, las flores y los chocolates. ¿Buen dato verdad?

Con este panorama claro, no hay motivo para dejar pasar esta fecha como si nada. Así que la respuesta a la pregunta es… ¡por supuesto que SÍ!

Ahora… ¿cómo? El tema es aprovechar la ocasión para mejorar las ventas y los ingresos, así que la celebración de San Valentín es un tema estratégico, no solo un skin comercial cursi para decorar el local y las redes sociales.

Entonces, te voy a dar 3 ideas para que desarrolles en tu restaurante, sin grandes inversiones ni cosas extrañas para aproveches San Valentín:

1 – Arma combos y cenas completas para parejas: 

Usa los platos que ya tienes y mira cómo puedes crear opciones que en un solo precio incluyan entrada para compartir, platos fuertes o plato para compartir entre 2, bebidas y postre. No es necesario que crees platos nuevos, se creativo con lo que ya tienes y, sobre todo, comunícalo por todos lados, en redes, en tu WhatsApp, en tu web, en pauta si la haces y también en tu propio restaurante. Anima a las personas a reservar una mesa o encargar su cena para llevar.

2 – Dale un toque romántico personalizado a la experiencia de tus clientes:

Identifica si hay algo en tu menú que permita algún grado de personalización, SIN que te cueste mayor cosa en dinero, tiempo o logística. A veces ni siquiera es la comida, si no, el empaque, que puede venir, por ejemplo, con una nota, una dedicatoria o una presentación un poco más especial que puedas ofrecer a tu cliente, que te permita incrementar el valor percibido de tu producto, y por supuesto, el precio.

3 – Diseña una experiencia por la que tus clientes prefieran celebrar en tu restaurante:

Ponte creativ@, la mayoría de las comidas son cenas, así que la noche ya te proporciona una parte de la experiencia, revisa si es fácil para tu restaurante bajar la intensidad de la luz y ubicar velas en las mesas, por ejemplo. Elige una playlist romántica pero acorde al estilo de tu negocio o si eres de l@s que ofrece música en vivo, esta es una buena ocasión. Haz lo mejor que puedas, la iluminación y la música son 2 elementos clave del ambiente que no te resultarán costosos.

Recuerda que estás creando el ambiente y los productos para que las personas prefieran tu restaurante para gastar su presupuesto de San Valentín, Esta es una fecha de experiencias, por eso se invierte más en salir a cenar que otro tipo de regalos.

¿Qué opinas? ¿Te quedan dudas sobre San Valentín? ¿O ya estás pensando tu estrategia?

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