4. Aprovecha para armar base datos de tus clientes

Identificar a los mejores clientes, y sus hábitos y gustos de compra, es una tarea básica para poder fidelizar clientes finales. Y así no lo creas, no importa que tan pequeño sea tu negocio, son los que más necesitan de una buena base de datos para poder sacar el máximo rendimiento a su relación con los clientes por varias razones…

  • Disponer de una base de datos de clientes permite reducir la inversión en otras acciones de marketing menos segmentadas y eficaces. Al fin y al cabo tanto en medios tradicionales como online, todo se basa en tener una audiencia, un público al que enviar un mensaje acorde a sus intereses y gustos.  Acciones como por ejemplo los descuentos y cupones promocionales pueden ser más eficaces, siempre y cuando esté bien segmentada por gustos, frecuencia de compra, tipo de productos comprados, ticket medio, etc.
  • El análisis de bases de datos de clientes permite detectar oportunidades de negocio al realizar microsegmentaciones de los clientes actuales. Si analizamos los datos de facturación (fecha, importe, y detalle de la compra) podremos sacar valiosas conclusiones para realizar nuevas promociones o vender nuevos productos.
  • Permite mejorar la fidelización, si sabemos quiénes son los clientes que más compran, qué compran, y cuándo, podremos establecer qué promociones son las más adecuadas para premiar su fidelidad.
  • Una buena base de datos de clientes sirve como fuente para lanzar campañas automatizadas de envío de correos electrónicos, que podrán aumentar las ventas sin tener que realizar grandes inversiones ni interrumpir nuestra actividad diaria en el negocio.  Las nuevas tecnologías han sustituido las costosas campañas de telemarketing y SMS por otras sin apenas coste. Como es el caso del envío de correos electrónicos o las Redes Sociales que, al fin y al cabo, también son una gran base  de datos de clientes potenciales.

Ahora, con la víspera de fin de año a la vuelta de la esquina, el reloj está haciendo tictac para sacar el máximo provecho de la temporada. Aunque la demanda de este año puede ser inferior a la de hace dos años; ahora ya sabes que la creatividad, la apertura mental, la adopción de tecnología y el análisis de datos son claves para una temporada navideña exitosa por delante. 

Con estos pasos y herramientas, aprovecharás la temporada navideña para atraer nuevos clientes a tu restaurante y generar lealtad para el futuro. Procura brindarles una experiencia en todos los sentidos para hacerlos sentir la magia de esta época.

Y ¡celebra!, si este año fue bueno o malo no importa, lo que en realidad importa es que hayas aprendido y busques mejorar todos los días. 

Recuerda que estas estrategias no están limitadas al último mes del año, así que empléalas para incrementar tus ingresos. Solo necesitas un tablero de indicadores donde puedas seguir el desempeño de cada una de ellas y así establecer la estrategia más adecuada para tu negocio. 

Esperamos que estos consejos te guíen para sacar el mayor provecho a la temporada y aumentar las ventas de tu negocio de comida durante esta Navidad.

¡Feliz Navidad!

Hasta la próxima

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