1. Cómo vender en la temporada

Para aprovechar la temporada de fin de año a fin de recuperar las ventas de tu restaurante, seguramente necesitarás más que un buen producto, y tal vez te convenga emplear una estrategia de fuerza de ventas para que aproveches esta oportunidad.

Una estrategia de fuerza de ventas permite a la fuerza de ventas posicionar la empresa y sus productos para llegar a los clientes de una manera significativa y diferenciada.

De esta manera, podrías impulsar tu restaurante comercialmente, conocer el mercado, fortalecer tu relación con los clientes y aprovechar los recursos con los que cuentas.

La fuerza de ventas de un restaurante generalmente no es digital; sin embargo, el construir una estrategia de fuerza de ventas te permitirá reconocer las oportunidades que traen las nuevas dinámicas comerciales impuestas por la pandemia por Covid-19 en el mundo, y sabemos que estas seguirán vigentes durante las próximas temporadas comerciales.

La idea es que ya sepas quien es tu cliente ideal y lo conozcas como la palma de tu mano, hayas analizado cuales son sus gustos y sus costumbres, también es muy útil tenerlos segmentados por grupos, y busques la manera para que te conozcan en cada una de las etapas que recorren hasta llegar a ti; para que partir de esto, reconozcas todas aquellas herramientas que tienes disponibles para tu negocio esta temporada y llevar a cabo tu estrategia de fuerza de ventas durante las fiestas.

Al empezar a crear una estrategia de fuerza ventas, escoge e identifica tus herramientas, como tu CMS (sistema de gestión de contenido) con el que cuenta, las redes sociales, canales de chat, correos electrónicos, etc. 

Sin embargo, aunque la mayoría de tus empleados deben desarrollar habilidades similares como comunicación, escucha activa y empatía; pues son ellos quienes te dan valiosa información de las objeciones, los comentarios positivos y hasta de las quejas de las personas que tienen contacto con tu restaurante o negocio, Es importante también mantenerlos enfocados de acuerdo con tu modelo de negocio. 

Para ello, debes perfilar a tu equipo, este deberá contar con habilidades en temas digitales (redes sociales, mail, chat, etc.). De igual forma, es necesario que hagan capacitaciones continuas para mejorar sus conocimientos. Y no olvides inspirarlos, ten presente que las personas que trabajan motivadas son más eficientes.

Por otro lado, en caso de que tu equipo no esté especializado, ten en cuenta la opción de contratar terceros que te apoyen a crear y ejecutar tu estrategia de fuerza de ventas en poco tiempo. 

Además de una estrategia de fuerza de ventas digital donde haces estrategias para captación de clientes las cuales puede analizar, medir y corregir, puedes incluso realizar demostraciones, mejorar tu(s) producto(s), dar al producto un nuevo uso, brindar servicios adicionales gratuitos o dar obsequios a tus clientes. 

No olvides conocer qué hace tu competencia y orientar tu propia estrategia, pregúntate qué prefieres ¿generar una relación con tus clientes para que regresen con regularidad?, lo que se conoce como marketing relacional, o ¿enfocarte en tu producto, en optimizar su calidad y aumentar de forma masiva el número de transacciones?, en ese caso sería marketing transaccional.

Dale click aquí para leer la segunda estrategia >>> 2. Ten listos tus canales de atención

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